Teatro


Las Hojas en el Tiempo








_________________________________________________________________________________


(Prensa ICUM)/ Como parte de las actividades programadas durante la época decembrina por el Instituto de la Cultura del estado Mongas, (Icum), este jueves y viernes, las fundaciones El Sótano y  FATFID presentarán la obra de teatro “Las Penas Saben Nadar”, interpretada por la actriz monaguense Leonor Bastardo, bajo el personaje de “La Greta”.

Douglas Poito, director general de la obra dijo que tienen seis meses preparando esta pieza que será presentada al público maturinés.

Aseguró que en el estado Monagas se realizan producciones teatrales con un alto nivel de profesionalismo, por lo que agregó que es necesario retomar los festivales teatrales.

“Creo que en Monagas se hace muy buen teatro, por eso debemos retomar los festivales y encuentros entre las distintas agrupaciones dedicadas a esta actividad. Hay que llevar el teatro a las escuelas para crear mayor interés desde los más pequeños”.

En lo que va de año el ICUM ha contribuido en la proyección del trabajo de las tablas tanto de la entidad como de invitados nacionales. La semana pasada fue presentada la obra “Las Hojas del Tiempo”, mientras que este viernes 2 de diciembre, el Grupo Moriche presentará “Okey Querida, en la sala Hugo Chávez”. Las presentaciones continuarán durante el mes de diciembre.



________________________________________________________________________________


"Las Mariposas de la oscuridad"

































___________________________________________________________________________




Estrenarán pieza teatral “Las Mariposas de la oscuridad” en el ICUM




(Prensa ICUM) Este jueves, viernes y sábado, la Fundación  de Teatro de Cámara Maturín (Tecamat), con el apoyo del Instituto de la Cultura del estado Monagas, (ICUM) estrenará la pieza “Mariposas de la oscuridad”, en el marco de la creación del Movimiento Cesar Rengifo en el estado Monagas.
Alexander Bermúdez, presidente de Tecamat explicó que durante un año han trabajado en el montaje y producción de esta obra de Cesar Rengifo, la cual trata de recrear el “éxodo del pueblo campesino por causa de la explotación petrolera ocurrida en los años 70”.
 “Esta pieza está bajo la dirección de Douglas Poito, con la participación de ocho actores y se trata de una pieza de la Trilogía del Petróleo”.
Bermúdez comentó que en conjunto con el ICUM, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y el Gabinete Cultural comenzarán a ejecutar una programación cultural en las bases de misiones, comunidades y municipios de la entidad.   
Bermúdez hizo la invitación a la comunidad en general a acercarse a la sala Hugo Chávez del ICUM donde podrán adquirir la entrada para disfrutar de esta importante obra, escenificada por actores monaguenses.
Además en el Lobby del Instituto de la Cultura, los asistentes podrán disfrutar de una exposición de pintura, realizada por estudiantes de los cursos impartidos por  la institución y que fueron realizados en homenaje al pintor y dramaturgo venezolano.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Martha Toledo- Prensa/Icum. La coordinación de artes escénicas del Instituto de la Cultura del estado Monagas (ICUM), en función del desarrollo productivo-cultural propicia la práctica de actividades como la pintura, el dibujo, la danza, el teatro entre otras, en las comunidades. En el caso específico de danza y teatro, son nueve los talleres de formación donde se atienden cerca de 200 personas entre niños y adultos, en sectores como Las Cocuizas, Los Godos, La Cruz y Boquerón del municipio Maturín. La coordinadora de artes escénicas Conchita Coa, resaltó el trabajo de los promotores sociales Albert Rodríguez, Carolina Coa y Jhonatan Tocuyo quienes realizan una gran labor, enseñando, regenerando y reafirmando los valores culturales y sociales en los participantes. Este programa también se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Penitenciario de Oriente “La Pica” y en la Casa Abrigo “Doña Menca”, donde 89 privados y privadas de libertad entre adultos y jóvenes, respectivamente, reciben este taller, rescatando el respeto y la igualdad social mediante la participación cultural y evitando de esta manera el tiempo de ocio. Inscripciones abiertas. Vale mencionar, que actualmente se imparte el taller permanente donde participan 29 actores y actrices entre niños, jóvenes y adultos.


1 comentario :

  1. me gustaria hacer teatro con ustedes or favor escribanme y pasenme la informacion gracias

    ResponderEliminar